04 mayo 2011

Entrevista a María Teresa Domínguez Flores

Posted on 1:35 by ComunidadENTS

Estudiante de 4º semestre, turno matutino. ENTS - UNAM

1.- ¿Tienes algún conocimiento acerca del enfoque pedagógico de competencias?

Lo único que sé es que funciona más para el sector infantil, de 4 a 5 años, al menos no entiendo cómo va a funcionar para nivel universidad, entiendo que lo utilizan en la UAM, pero funciona más para el sector escolar, esto de volar materias se me hace complejo porque quitaron materias importantes.

2.- ¿Conoces las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultural, educativo y político?

Las implicaciones serían que se va a mermar el aprendizaje, esto es, que vamos a ser trabajadores sociales de menos calidad.

3.- ¿Te has enterado de las convocatorias que ha emitido la Administración en relación a la revisión del plan de estudios? ¿De qué manera?

Si me he enterado, por medio de los comentarios de otra persona.

4.- Si te has enterado, ¿has participado? ¿De que forma?

De las dos convocatorias que me he enterado, no he participado por falta de tiempo pero si me interesaría participar.

5.- ¿Qué opinión tienes acerca de las reuniones foráneas que se hacen para la modificación del plan de estudios?

Las reuniones se me hacen ridículas, ya que realmente no considero que se trabaje en las mismas.

6.- ¿Qué mecanismos consideras apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Los mecanismos que considero apropiados para lograr la participación de la comunidad, es que se tengan horarios accesibles para todos, y que las reuniones sean dos días a la semana tomando en cuenta los tiempos.

7.- ¿Consideras que el enfoque de competencia es el idóneo para el nuevo plan de estudios de Trabajo Social?

El enfoque de competencias quizá sea el idóneo, pero no como lo están entregando ahorita, es idóneo en que tenemos que aprender otras aptitudes, pero en cuento a información lo están reduciendo y lo que tenemos que saber lo están acotando.

8.- La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque quizá atenderá necesidades y problemas sociales, pero de manera muy técnica, porque supuestamente la licenciatura es eso, teoría y práctica, entonces si quitan teorías y situación nacional e internacional solo dejan lo práctico, siendo así las funciones de un trabajador social las mismas, quizá hasta en un plano mediocre pero seguirán siendo las mismas, solo que responderían al confort de cada profesionista.

9.- ¿Consideras que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?

Considero que si existe una relación entre los organismos y la modificación del plan de estudios de la ENTS, ya que en pláticas con profesores se comentaba que la orden es de fuera, es decir, de que van a cambiar el plan, lo van a cambiar y difícilmente podríamos incidir.

Entrevistó y redactó: Veronica Soriano Rodriguez

No Response to "Entrevista a María Teresa Domínguez Flores"

Leave A Reply