09 mayo 2011

Entrevista a Josué Alonso Mata Santiago

Posted on 23:44 by ComunidadENTS

Estudiante de 8º Semestre, turno matutino. ENTS - UNAM


1.- ¿Tienes algún conocimiento acerca del enfoque pedagógico de competencias?

Sí, El enfoque de competencias es solo un concepto tramposo que guía a la educación en la lógica de un capitalismo salvaje, pero que intenta hacerlo ver como un enfoque imperioso para lograr una mejor formación del estudiante.

Por ejemplo: dicen que dicho enfoque no se refiere a que el estudiante compita contra sus compañeros para sobresalir a como de lugar de entre ellos, sino a que los estudiantes en su conjunto sean competentes para resolver cualquier situación que se le presente, sea esta académica o de la vida cotidiana; a través de conocimientos integrados por 3 saberes: “saber, saber hacer y aprender a ser.”

Se trata, dicen los choros del capitalismo, de elevar el nivel académico y el rendimiento escolar, de que el estudiante: posea conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que le permitan aplicar correcta o favorablemente los aprendizajes adquiridos.

Aquí hago un paréntesis y me pregunto: En estos 100 años de la UNAM sus estudiantes de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, ¿no han sido competentes? ¿No han hecho grandes aportes en el ámbito de las humanidades, las sociales y la innovación científica-tecnológica?-solo porque algunos de sus planes de estudios se encuentran diseñados por objetivos y no con enfoque de competencias y habilidades, entonces los estudiantes titulados en cualquiera de sus modalidades que han cursado sus carreras sin este enfoque de competencias y habilidades (incluyendo nuestra generación) no son, ¿no somos competentes en nuestra profesión, ni hábiles, ni aptos?...

Lo cierto es que así como la burguesía liberal prometía que el capitalismo sería un sistema económico socialmente mas justo, que dotaría de libertad económica al pueblo y por lo tanto de igualdad, pues todos tendrían la posibilidad de vender y la posibilidad de adquirir “la propiedad privada” y que este intercambio mercantil seria regulado por la misma dinamicidad del mercado y el capital, y que la competencia seria justa y así misma la motivación del desarrollo social.

Así como decían y siguen diciendo que el sistema económico capitalista ha traído libertad, igualdad, justicia y avance para la especie humana, ahora los que son beneficiados y participan en el constructo de este sistema de explotación y dominación trataran hasta lo imposible, instaurar en los terrenos pedagógico-educativos el enfoque de competencias y habilidades en América, desde México hasta el cono sur.

2.- ¿Conoces las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultura, educativo y político?

En concreto: el enfoque de competencias que las instituciones supranacionales le han ordenado por medio de recomendaciones como las de la OCDE a las instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, trata de enquistar en nuestros cerebros, la idea de que dicho enfoque solo pretende formar mejores estudiantes y profesionistas, en el sentido de que bajo la guía de las competencias y habilidades, el estudiante aprenda a aprender, que con ese aprendizaje adquirido reflexione y actué según la circunstancia de la vida diaria pero sobre todo laboral.

Esta última palabra “laboral” en el contexto de las competencias y liberalismo neo-clásico en Siglo.XXI es la piedra angular que como estudiantes y población en general nos permite abordar y descubrir las verdaderas intensiones de la clase empresarial mundial, los capitalistas del mundo, independientemente de la nación o el país al que pertenecen o que viceversa, que les pertenece. Pues bien, el muy mencionado enfoque de competencias, que por cierto para nada es innovador, dicho sea de paso, tiene como base una justificación abstracta y poco mencionada o mencionada entre líneas, esta es la de “responder a las necesidades actuales de la sociedad”. ¿Muy abstracto no?

Pero resulta no serlo tanto cuando lo contextualizamos, reflexionamos en que mundo vivimos, quienes lo manejan, quienes deciden las políticas internacionales y nacionales; cuando nos damos cuenta de que el mundo y lo que hay en el incluyéndonos nos movemos con por y mediante el dinero, los trabajos, las escuelas, los transportes, los servicios, las medicinas, las cárceles, el alimento, la religión, el deporte y hasta el arte, etc. Como plus el saber quienes y de donde vienen las propuestas por ejemplo en nuestro país: de reforma educativa, laboral y de seguridad nacional nos clarifican cuales son las necesidades actuales que la burguesía y el gobierno pretenden imponer a la sociedad y que han impuesto a lo largo de la historia mediante políticas públicas y sociales acompañadas de grandes dosis de represión.

Para no hablar tan a lo suelto me permito comentar algunos breves ejemplos que son hilo conductor de las pretensiones capitalistas no de servir sino de vender y de formar cerebros educados y cuerpos hábiles que permitan y contribuyan el monstruoso desarrollo de este sistema de miseria para unos y riqueza para pocos:

Recordaran por ejemplo que desde antes de 2007 la OCDE había venido recomendando a México una Reforma Educativa en donde aumentara la intervención del capital privado con argumento de que el nivel educativo básico, medio superior y superior era demasiado bajo, esta recomendación tomó mas forma en 2007 cuando en voz de Blanca Heredia directora de la OCDE recomendará más apertura al financiamiento privado a nivel bachillerato y superior, por medio de establecer colegiaturas en las universidades públicas, en especial a la UNAM, e incrementar becas y créditos asociados al rendimiento escolar. Esto se refleja en la actualidad en las becas proporcionadas en nuestra Universidad y también en el decreto presidencial de que las colegiaturas ahora son también deducibles de impuestos. Felipe Calderón está cumpliendo sus palabras de 2010 “Se implementarán recomendaciones de la OCDE para mejorar la calidad de la educación”

Otros dos más que se me vienen a la mente son los de 1. Eliminar la asignatura de filosofía en el bachillerato, y 2. El de convertir a las Escuelas Normales en técnicas en turismo. Aparte claro de la eliminación de materias en las primarias o bueno la conjunción de varias materias en una sola.

La necesidad de modificar los planes de estudio en las universidades responde necesariamente a las modificaciones estructurales dinámicas del capital, del flujo de mercancías, del valor del dinero que cambia radicalmente en las bolsas, de los tratados internacionales de comercio, de la apertura que el Estado-gobierno va incrementando a las inversiones privadas para que estas exploten los recursos, vendan sus productos y sus servicios, incrementado así su plusvalía, su poder adquisitivo, el cual en forma directamente proporcional genera poder político, es decir, que la lana dota y faculta para intervenir directamente en las modificaciones sociales, económicas, políticas y culturales que ha de sufrir la sociedad, sin dejar del lado que también dota de poder para modificar la naturaleza.

Entonces de lo que se trata es de que el estudiante formado con este enfoque de competencias, al momento de salir al mercado laboral sea competente eficaz y eficiente, según las supuestas necesidades de la sociedad-la lógica del mercado, es decir que genere buenos resultados a la empresa para la que labora o bien lo explota.


3.- ¿Te has enterado de las convocatorias que ha emitido la Administración en relación a la revisión del plan de estudios? ¿De qué manera?

Si me enterado, me parece que fue el año pasado donde tuve la primera invitación para discutir el plan de estudios que tan eficiente, que tan eficaz es el plan de estudios actual y ahí hicieron la invitación salón por salón a realizar un ensayo, un proyecto en el cual diremos parte de lo que observamos de las deficiencias que prevalecen, bueno yo a esa invitación hice un ensayo a medias…por que digo, conocemos a la autoridad que ésta no ha cambiado mucho desde Arteaga Basurto a Graciela Casas o bien con Teresa Zamora que pareciera ser el poder tras el poder. Conocemos a nuestras autoridades, yo lo digo a medias por que en lo posterior podemos irlo discutiendo, podemos estar generando las participaciones de ambas partes, las partes de las autoridades, las partes de algunos académicos y de alumnado.

Vi una convocatoria escasa, carteles que se invitaba a la sede de mesas de discusión del plan de estudios, pero hay que enfatizar que solamente hay diez carteles y lo único que yo pude observar en la explanada y en los pasillos de la escuela eran mínimos, comparada con otros eventos que hacen; dónde sacan unos tirajes increíbles donde la escuela esta pegoteada y aparte pasan a tu salón a acarrearte.

4.- Si te has enterado, ¿has participado? ¿De qué forma?

Uno ya no puede tomar la palabra, uno ya no puede tomar el micrófono; si no te pasan unas hojitas para que ahí uno escriba sus preguntas, ni siquiera te dan chance para dar alguna reflexión, una participación; sino que te pasan tu papelito y te responden y no todas las preguntas las responden, porque son muchas y no le dan continuidad. Yo alguna vez le pregunte a la Maestra Teresa Zamora, le dije yo, maestra le escribí tal pregunta y no la respondió y ella me respondió “es que no hay tiempo”, por el formato del foro y quedo en la escribirlo para publicarlo no nunca lo hicieron, no te mandan ni un correo por internet, no se publica en la gaceta de trabajo social, entonces aquí viene que es un método muy efectivo de excluir a la comunidad y desde el mismo formato que se hacen en los foros, en lugares cerraditos, chiquitos; en donde hay veces, no cabe la comunidad, como es este auditorio que tenemos 18 de marzo donde a veces no entra la comunidad, otro método es este en donde no te dan la palabra, simplemente escribes tu pregunta, simplemente responden bien y sino ni modo, bueno eso ha sido mi experiencia en las participaciones también es de igual formas, dos diferentes problemáticas que han acontecido a lo largo de la instancia en esta carrera. Problemas de tipo social, de tipo política, que es necesario que expresemos, nuestra forma de pensar, nos incumbe alternos de todas las problemáticas sociales y aun más siendo universitarias, entonces estas participaciones.

Hay que ver porque no participan el estudiantado unos por las formatos, exclusión de alguna manera nos están marginando en aspectos de logística y operativa de difusión y en estas intimidaciones.

5.- ¿Qué opinión tienes acerca de las reuniones foráneas que se hacen para la modificación del plan de estudios?

Por su puesto está mal, es una actividad que no se tenía que llevar a cabo, no sé como nuestros profesionales pueden participar en ella, hubo un foro debate que hicieron los compañeros de la Onceava en la que presentaron precisamente ese tema y argumentaron los que estaban en las mesas, así defiende están impulsando este enfoque de competencia en este plan de estudios que pues aquí muchas distracciones, donde es un trabajo duro, ardo y que pueden caer en distraerse o interrupciones pues decidieron dirigirse a San Miguel Regla, no me acuerdo bien como tres días a trabajar en donde estuvieron muy buenos resultados paro a mí se me hace inverosímil, que aquí no hay aulas, que aquí no hay auditorios que no pueden trabajar bien los días sábados o en la UNAM, primer punto debe de haber un espacio donde se puede trabajar bien y otra cuestión son los estudiantes por que varios somos los que estudiamos aquí, nosotros debemos de tener un buen porcentaje de decisión ósea en el sentido, nuestra participación debe de ser bastante, debe de ser nutrida; pero que dijo que estudiantes tiene la posibilidad de irse a san miguel regla , dos o tres día a trabajar sobre el plan de estudios, tratan de olvidarnos, tratan de excluirnos o si no es su propósito, pues al menos lo han conseguido, no se digamos que eso no es su intención pero eso es lo que consigues, cierran los espacios por ciertas cuestiones, de algunos estudiantes, de algunos compañeros (as) no los dejen ir o tal vez no tiene la posibilidad de hacerlo, muchos compañeros de practica comunitaria y me parece de regional asisten los sábado ; por lo tanto empiezan a cerrar espacios es una práctica recurrente de ellos, tanto en algunos foros, debates, asambleas y los que tratan de cerrar filas, puertas para que no esté las criticas y en dado caso entran, atacar con diferentes recursos.

6.- ¿Qué mecanismos consideras apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Es que como efectivamente lo dices nuestras autoridades, los dicen los académicos y como varios de nosotros, que somos estudiantes lo alternamos, es que imperante hacer un estudio y modificamos al plan de estudios que actualmente estamos cursando la carrera, es muy importante realizar como estudiante la organización y general la discusión, desde nosotros, desde los estudiantes ya sea en círculos de estudio, en foros debate, ensayos.

Pero es importante la participación que bueno a parte que habrán muchos motivos por los cuales no participan o que impiden a nosotros la participación, otras personas digamos o que es lo que quieren también, los estudiantes tenemos la responsabilidades que no hemos cumplido, es eso la participación, organizarse, es aquí en Trabajo Social se vive dolosamente la empatía de estudiantes que pueden participar y no lo hace no se organizan que no contribuyen en su carrera pues, entonces esa una de mis conclusiones, la necesidad o no necesidad de la organización colectiva o social o que es necesario y la otra es que las autoridades o los encargados de esta revisión y modificación del plan de estudios esto no puede más bien no deben, porque de poder pueden, mas bien no deben dar resolutivos sin que existan consensos o acuerdos digamos entre académicos y estudiantes.

Tal vez por ejemplo las autoridades quieren impulsar o modificar este plan de estudios con un enfoque de competencias y habilidades debe estar al cien por ciento convencidos de que este el rumbo del trabajo social, con académicos y estudiantes, por eso yo dijo que los estudiantes no, no deben de tomar decisiones bilaterales, yo diría unilaterales, muchos académicos no están de acuerdo solamente es un sector, digamos un grupo un grupo pero no deben de tomar esas decisiones y la mayoría somos los estudiantes, de todos los semestres que hay de 8vo, 6to, 4to y 2do, no pueden hacer y esa es mi conclusión; y depende de que tanto nosotros como estudiantes, nos pongamos las pilas a trabajar sobre estas modificaciones al plan de estudios o en que enfoque se va a llevar acabo depende de muchos de nosotros no me gusta mucho esta frase pero es bien cierto; cada pueblo tiene el gobierno que merece aquí en los posterior puedo discutirlo ya que el dominio, el control, lo histórico, la tecnología, lo científico y del conocimiento, lo tiene ciertas elites, ciertos crepúsculos; los imponen ante la población, a nivel país o escuelas; también es difícil combatir estas injusticias, que se ejerce así nosotros pero lo que yo dijo es otra parte, donde queda nuestro papel de posesionarnos y el pensamiento y defenderlo.

Aquí aplicaría en cada comunidad estudiantil, tienen los directores que merecen, por si nosotros participáramos, trabajaremos o nos involucraremos directamente pues no tan difícilmente pasaría esta posiciones autoritarias de represión, pues característica de muchos directores de la UNAM a lo largo de su historia.

8.- La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

No porque es una doble moral, un doble discurso que nos plantea las autoridades, nuestra escuela por ejemplo: Teresa Zamora quien ha escuchado mas en conferencias en debates, bueno en un debate que habido en la escuela, es un doble discurso por supuesto y es visión muy de la autoridades no, yo he platicado con varios de los compañeros de aquí de todos los semestres, habrán unos que esté de acuerdo y habrá otros muchos que estamos en descontento y hay otros muchos que ignoran, como puede beneficiar o dañar a la formación con la que saldremos de esta carrera y por ejemplo las autoridades no han hecho grandiosas esfuerzos para informar a la comunidad para incluir al estudio de esta reforma que quieren hacer ellos y lo hacen de forma unilateral a un que se han pronunciado evitando de formar parte este estudio, del plan de estudio y por su puesto para plantearlo otro o como ellos dicen hacerle modificaciones.

En este marco de formar, ellos dicen mejores profesionales, más capacitados, mejor estudiados, quieren implementar este enfoque de habilidades de competencias; por lo tanto, el campo laboral de acción de generar mejores propuestas que pueden transformar para erradicar o bien a aminorar los daños sociales en primera la pobreza, entre otras cosas, esto es solo parte de una doble moral, un doble discurso, para el ámbito laboral, lo social; con este argumento del adelgazamiento del estado y no sé que entre otras cosas, la debilidad del estado y que ahora no puede satisfacer la política gubernamental, organizar su población o no puede garantizar sus derechos como a la educación, a la vivienda a un trabajo digno, etc., tiene que entrar necesariamente al marco empresarial, ya lo pedimos ver en las practicas institucionales, ya que hay una práctica que se lleva a cabo en el World Trade Center, que esta una práctica empresarial y en este ámbito es hacer hincapié, en este ámbito no puede haber mejoras sociales, no queden satisfacer las necesidades de todos a bueno de una mayoría, si no de unos cuantos porque aquí lo que importa es la lana, lo que importa es generar dinero, generar plusvalía, hacer negocio, ya no hay en este ámbito, ya no hay usuarios, sino clientes, ya no hay instituciones que garanticen necesidades a la población, ya hay venta de servicios, ventas de derechos ; por ejemplo en el ámbito de garantizar la seguridad, la seguridad pública de un ámbito policiaco, militar que también es nefasto y hay muchas críticas que hacer, aquí se está planteando la seguridad privada, de un servicio público a un servicio privado.

En este esquema no se podría resolver las necesidades de la mayoría, si no solamente las necesidades de unos poco y por supuesto de las necesidades de unos pocos, para que haya ricos debe de haber pobres que sostengan toda la hegemonía es por esa simple razón.

9.- ¿Consideras que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?

Las modificaciones a los planes de estudio si vienen dictados desde los organismos supranacionales, los avala necesariamente el poder gubernamental y el poder empresarial de nuestro país que es México; porque es un país dependiente y porque es un país tercer mundista, nada que en vías de desarrollo, ósea lo que quieren aquí es hacernos creer que vamos al paso de naciones de primeras potencias, como es la unión europea y eso no es cierto, somos una economía dependiente de estados unidos y de los pactos de la unión europea y si estamos limitados económicamente por su puesto se limitara las acciones políticas del país. Ya que lo que dicen, se tiene que hacer aquí.

Entrevistó y redactó: Erika Elizabeth de la Luz Pérez

No Response to "Entrevista a Josué Alonso Mata Santiago"

Leave A Reply