13 mayo 2011

Entrevista a Alberto Benhumea Vidal

Posted on 15:52 by ComunidadENTS

Estudiante 6° semestre, Turno vespertino. ENTS - UNAM


1. ¿Tienes algún conocimiento acerca  del enfoque pedagógico de competencias?

Solo sé que las competencias trata de desarrollar conocimientos, habilidades y capacidades en las personas para realizar tareas específicas.

2.  ¿Conoces las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultural, educativo y  político?

Las repercusiones que pueden existir a partir del  modelo de competencias pueden ser distintas, en lo que respecta a la educación considero que nuestra formación puede quedar limitada y no responder a las necesidades de la sociedad.  

3.  ¿Te has enterado de las convocatorias que ha emitido la Administración en relación a la revisión del plan de estudios?  ¿De qué manera?

No, solo a través de los correos que han enviado otros compañeros, y de la Plática Informativa que organizo la Onceava.

4. Si te has enterado, ¿has participado? ¿De que forma?

Solo asistí a la Plática Informativa que organizaron ustedes. 

5. ¿Qué opinión tienes acerca de las reuniones foráneas que se hacen para la modificación del plan de  estudios?

Considero que no era necesaria dicha salida, se pudo trabajar aquí en nuestra Universidad, y aprovechar dicho dinero para apoyar a las prácticas.   

6. ¿Qué mecanismos consideras apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Creo que la administración debe realizar una verdadera divulgación del proceso de modificación del Plan de Estudios y salonear en cada salón para informar a toda la comunidad estudiantil.  

7. ¿Consideras que el enfoque de competencia es el idóneo para el nuevo plan de estudios de Trabajo Social?

Con el conocimiento previo que tengo del modelo de competencias creo que no es el adecuado para nosotros, ya que nuestra tarea es dar respuesta a las problemáticas de nuestra sociedad.  

8. La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

Pues, creo que no, ya que lo que pretende este modelo de competencias es desarrollar ciertas habilidades para ser competentes y no dar respuesta a las problemáticas sociales. 

9. ¿Consideras que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?


Si hay una relación clara entre estas modificaciones (al Plan de Estudios) y las políticas que emanan de estos organismos, las cuales están orientadas a responder al mercado y al sistema económico capitalista. 



Entrevistó y redactó: Oscar Gutiérrez Sánchez

No Response to "Entrevista a Alberto Benhumea Vidal"

Leave A Reply