04 mayo 2011

Entrevista a Geraldine Sánchez de la Torre

Posted on 1:46 by ComunidadENTS

Estudiante de 6º semestre, turno matutino, grupo 2611. ENTS - UNAM

1.- ¿Tienes algún conocimiento acerca del enfoque pedagógico de competencias?

Lo que conozco a cerca del enfoque pedagógico no es muy profundo, pero si se que trata que las personas tengan la iniciativa de hacer las cosas hacia los otros para que se vaya haciendo una competencia, no como un bien común, pero a la hora de hacer el trabajo, se trata que vayas comparando con los demás y vayas mejorando, no precisamente bajo un compañerismo, sino como en un mercado, todos venden la misma mercancía pero cada quien le pone su plus.

2.- ¿Conoces las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultural, educativo y político?

Siempre un enfoque influye en todas los aspectos de la vida, con que implique un ámbito ya va involucrando a los demás, si tú metes competencia en el ámbito educativo, los profesionistas vamos a ser altamente competitivos y así es como vamos a ejercer nuestra profesión.

3.- ¿Te has enterado de las convocatorias que ha emitido la Administración en relación a la revisión del plan de estudios? ¿De qué manera?

Solo me he enterado de una convocatoria por medio del correo y de una profesora, pero con mucho énfasis no, también te puedo decir que entre los compañeros no tiene buena reputación este proceso de modificación del plan, realmente no les interesa.

4.- Si te has enterado, ¿has participado? ¿De que forma?

De estas convocatorias no he participado a falta de interés, no por el plan ni la carrera, sino más bien por el sentimiento que las autoridades hacen lo que quieren, es mero protocolo.

5.- ¿Qué opinión tienes acerca de las reuniones foráneas que se hacen para la modificación del plan de estudios?

No tengo opinión personal de las reuniones foráneas.

6.- ¿Qué mecanismos consideras apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Para que exista mayor participación es que realmente se te tome en cuenta, si realmente la administración desean que exista participación, sería que sus convocatorias sean abiertas tomando en cuenta los horarios y actividades de cada sector y que la población esté consciente de su participación.

7.- ¿Consideras que el enfoque de competencia es el idóneo para el nuevo plan de estudios de Trabajo Social?

El enfoque de competencias no lo considero idóneo, realmente creo que un plan haga la diferencia, considero que un plan no se debe acoplar a la realidad social, sino que es al revés, que la realidad se vaya cambiando con base a nuestra formación. Si el plan se cambia por competencias nosotros no vamos a vender mercancías, vamos hacer un cambio social.

8.- La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

Sí va a dar una respuesta pero dudo mucho que sea la idónea, ya que si la sociedad está marcando un enfoque competitivo, te va a dar oportunidades no de cambiar tu realidad, sino oportunidades de trabajo y así van a cambiara tu realidad, si es así nosotros nos vamos a dedicar a eso, a dar “tallercitos”. La función no sería muy diferente a la que se lleva ahora, es triste saberlo pero la identidad del trabajador social no se si se está perdiendo, o nunca ha estado planteada fuertemente, que en este sentido se está viendo modificada, pues nuestro papel queda a merced de lo que los políticos digan, y si nuestra carrera está enfocada a eso, no le veo sentido, si sigue así Trabajo Social ya no tendría sentido, solo daría paliativos.

9.- ¿Consideras que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?

Sí existe una relación entre los organismos internacionales que es muy marcada, ya que si hablamos de lo económico y ellos imponen lo económico suena a “chanchullo”.

Entrevistó y redactó: Veronica Soriano Rodriguez

No Response to "Entrevista a Geraldine Sánchez de la Torre"

Leave A Reply