13 mayo 2011

Entrevista a Juana Isordia

Posted on 15:52 by ComunidadENTS

Estudiante 8° semestre, Turno matutino. ENTS - UNAM

1. ¿Tienes algún conocimiento acerca  del enfoque pedagógico de competencias?

No tengo una noción clara de lo que consiste dicho enfoque.

2. ¿Conoces las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultural, educativo y  político?

Considerando opiniones de otros compañeros puedo señalar que las competencias dará respuesta a nuestro sistema económico…competir para tener un status

3. ¿Te has enterado de las convocatorias que ha emitido la Administración en relación a la revisión del plan de estudios?  ¿De qué manera?

Si me he enterado por algunas personas que están participando… me han dicho que van a tener sesiones, pero eso fue desde hace un año, si no mal recuerdo, desde ahí ya no sé cuáles han sido los resultados.    

4. Si te has enterado, ¿has participado? ¿De qué forma?

No he participado, debido a que las reuniones, que yo sepa, son en las tarde y no se adaptan a nuestro horario, además por falta de tiempo.

5. ¿Qué opinión tienes acerca de las reuniones foráneas que se hacen para la modificación del plan de  estudios?

En primera, nunca se menciona a la comunidad donde se van a ir, que puntos van a tratar y por qué; en segunda, cuando regresan nunca nos dicen las conclusiones llegaron, a que acuerdos llegaron. A parte la gaceta de la escuela sale dos meses después impidiendo que estemos al tanto de las noticias recientes.

6. ¿Qué mecanismos consideras apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Creo que primero se debe investigar qué tipo de actividades realizan los estudiantes para  que a partir de ahí programar los cursos o talleres en relación al Plan de Estudios, y desde luego conocer las necesidades de la población estudiantil.

7.      ¿Consideras que el enfoque de competencia es el idóneo para el nuevo plan de estudios de Trabajo Social?

No lo conozco con profundidad, aunque con los comentarios de algunos compañeros se olvida de lo fundamental que es trabajar con los problemas sociales, o sea si es por competencia se dejaría un lado muchas cosas fundamentales; se su pone que deberíamos tener una visión global de nuestro contexto social pero sí el enfoque de competencias tiende a la no intervención creo que no es lo más conveniente.

8. La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

Considero que para la construcción de un Plan de Estudios se debe conocer el contexto donde nos encontramos, en la actualidad hay muchos problemas, muchos  sociales, y yo creo que es desde ahí que debemos saber qué Plan de Estudios se debe construir para después conocer de qué forma vamos a intervenir, ya que estamos trabajando con la sociedad con personas, de forma cualitativa.

9.  ¿Consideras que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?

Todo se limita a una idea globalizada, existe una relación de las estructuras económicas y educativas y de sus respectivas funciones para con grupos hegemónicos que solo pretenden sus intereses y la educación es uno de ellos.

Entrevistó y redactó: Óscar Gutiérrez Sánchez 

No Response to "Entrevista a Juana Isordia"

Leave A Reply