04 mayo 2011

Entrevista a la Mtra. Graciela Casas Torres

Posted on 2:44 by ComunidadENTS

Actual Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM

1.- ¿Tiene algún conocimiento acerca del enfoque pedagógico de competencias?

El cambio, la evolución que ha tenido el propio concepto, lo que ahora significa, y los propósitos en los que se puede uno beneficiar en el enfoque de las competencias. De manera general, no soy experta porque además no significa que cuando uno es directora sea experta en todas las temática a uno le corresponde tomar las decisiones que cree que beneficia a la comunidad. Hemos discutido mucho sobre el tema, por supuesto que sí he revisado porque si no como estaríamos orientando u apoyando el tema del enfoque de competencias.

2.- ¿Conoce las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultural, educativo y político?

Es el perfil, es decir, todas las implicaciones que pueden ir desde algo muy afortunado o desafortunado. Tengo claro, hacia a donde vamos y lo que puede generar, puede beneficiar a los estudiantes de Trabajo Social tener este enfoque sino no lo estaríamos promoviendo.

3.- ¿Qué mecanismos considera apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Nosotros hemos hecho, lo que nosotros consideramos correcto que es convocar de manera abierta a todas las personas que quieran participar y que se vaya haciendo el trabajo por grupos. Es muy difícil hacer discusiones grandes, la academia no se resuelve por asambleas; se resuelve en la discusión, en la retroalimentación, el poder hacer fundamentalmente discusiones de los puntos de vista de los trabajos, de las propuestas. Yo creo, que como lo hemos venido haciendo, ha sido una buena estrategia porque sino no lo estaría respaldando. Si esperaría que también los alumnos tuvieran su propia organización o que la compartieran con nosotros para poder tener espacios conjuntos; sin dejar de olvidar, que los profesores también fuimos alumnos y los profesores tenemos una vivencia de estudiantes, una vivencia de ejercicio profesional. Hay una parte que nos sale muy bien pero otra parte que nos falta tener un conocimiento más integrado y más competitivo con otras profesiones e inclusive con lo que demanda el mercado laboral. Yo quiero que digan que los Trabajadores Sociales, que egresan de la escuela son muy buenos; contraten por encima de otras carreras a los trabajadores sociales porque nos ofrecen más que los comunicólogos, psicólogos, antropólogos, porque son las carreras que tenemos frontera y a veces es difícil precisar lo que puede ser uno lo que puede ser otro.

4.- ¿Considera que el enfoque de competencia es el idóneo para el nuevo plan de estudios de Trabajo Social?

Sí, porque nos da la posibilidad de integrar el saber, el saber hacer y el saber convivir. En lo social que es lo nuestro, con implicaciones que tiene toda la dinámica humana uno apuesta a esas cosas, a decir en estos momentos este es la opción que nos puede servir. Una parte sustantiva, si no logramos perméalo a los profesores y a la comunidad cualquiera de cualquier orientación no va a tener éxito, lo que necesitamos especialmente los docentes que llevan la voz cantante frente a los grupos; y los docentes se quedan y los estudiantes se van. Los profesores que es la parte sustantiva, de poner en común con los estudiantes es un recurso muy importante. Entonces sí creo, que se pueda dar esta posibilidad en la medida de que cada vez tengamos más profesores más comprometidos y mejor preparados. A mí me convence el de competencias, ya que es una buena opción para nosotros, en el enfoque didáctico de todo lo que pienso que sataniza en la cuestión de lo laboral, yo creo que sí está satanizado pero tampoco puedo dejar de expresar que yo quiero que contraten cada vez más a mis estudiantes por encima de otras profesiones y con mejores salarios que como tienen otras profesiones que a veces no alcanzan los Trabajadores Sociales y estoy cierta, que la parte de conciencia a lo largo se práctica en tú carácter profesional. Lo que nosotros estamos rescatando (del enfoque de competencias es el saber y el saber hacer), esta combinación que no es fácil; es lo importante poner en común las dos cosas: formación teórica y formación en la práctica y cómo articulamos esté, por eso pienso que el saber con el saber hacer y el que también señala con el saber convivir pues una articulación que tendría muchas oportunidades.

5.- La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

Eso ningún plan de estudios lo ha desconocido, hasta donde yo, espero que se mejore por supuesto, decirte que dará con toda la certeza si todavía no lo acabamos, no lo terminamos pues esa es la intención. Vamos a conocer los resultados por lo menos, tendría que pasar una generación y ver como una generación se mueve hacia afuera y se ve mejor. Es muy complejo, porque por normatividad los planes de estudio se deben de revisar por lo menos cada 6 años; en 6 años estamos nosotros acabando de asumir un proceso diferente y después, estaremos cosechando resultados sobre lo que hayamos hecho. Ahora como los cambios, no son de la noche a la mañana, yo les he dicho a los jóvenes en el auditorio que los cambios sociales son más lentos que nuestra propia vida. Yo si quiero, aspiro a tener que pueda ser un gremio más sólido que den respuestas más favorables a los cambios, más articuladas.

6.- ¿Considera que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?

Yo creo no pueda ser uno ajeno, no estoy diciendo que estemos respondiendo a algo, no hay ninguna obligatoriedad de hacerlo. En México, desde las primarias están cambiando los enfoques y cuando nos lleguen los alumnos, cuando ustedes ya no estén y nos lleguen los alumnos que se formaron por competencias va ser más difícil de empatar a como se formaron desde la infancia a cómo se formaron desde ahorita. Yo sí creo, que hay cosas que aunque no están en toda nuestra convicción, no podemos detener el mundo. Lo que prevalece afortunadamente en la propia Universidad, es el compromiso que se tiene con la sociedad, con la comunidad, con el país.

Entrevistaron y redactaron: Óscar Gutiérrez Sánchez y Ana Patricia Reyes Espinosa

No Response to "Entrevista a la Mtra. Graciela Casas Torres"

Leave A Reply