04 mayo 2011

Entrevista al Mtro. Carlos Arteaga Basurto

Posted on 2:10 by ComunidadENTS

Profesor de carrera definitivo y Ex-Director (2000 - 2008) de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM

1.- ¿Tiene algún conocimiento acerca del enfoque pedagógico de competencias?

El enfoque de competencias es menos pedagógico, mismo que obedece a las necesidades de los organismos internacionales y a procesos de hacer la educación más rentable, utilitaria y eficiente; deja de lado lo social, siendo que para nuestra disciplina debe ser lo primordial, es así, como este enfoque pretende ajustar la formación de los profesionales bajo la visión mercantil.

2.- ¿Conoce las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultural, educativo y político?

Algunas de las implicaciones en el ámbito social, económico, político, cultural, educativo, etc., son las antes mencionadas a las que hace alusión Octavio Ianni en su libro “Teorías de la globalización” y que versan sobre una educación rentable, utilitaria, eficiente, se desdibuja la parte social y se forman profesionales que respondan al mercado.

3.- ¿Se ha enterado de las convocatorias que ha emitido la Administración en relación a la revisión del plan de estudios? ¿De qué manera?

En cuanto a las convocatorias emitidas por la administración, sí existe un conocimiento de su publicación por medio de correos electrónicos y en las pláticas con los compañeros de trabajo, pero en este sentido a los profesores de carrera se nos ha discriminado, desde una opinión muy personal, ya que los tiempos no nos dan para acudir y formar parte de la comisión revisora del Plan de Estudios, principalmente por los horarios y tiempos de impartir clase y los dedicados a las actividades que fungen como sustento.

4.- Si se ha enterado, ¿ha participado? ¿De que forma?

No ha existido una participación como tal, por los aspectos antes mencionados, solamente he asistido al primer espacio que se abrió por parte de Onceava, como un ejercicio de discusión e información para la comunidad. Desde mi opinión acerca del proceso que se está gestando, el diagnóstico no es una investigación profunda para empezar en el campo de trabajo, al parecer se está partiendo de supuestos, ya que debe existir una investigación y una evaluación a fondo del plan de estudios, con la finalidad de conocer las debilidades y fortalezas, además, la modificación del Plan no es un proceso que se ha socializado desde el inicio de su realización. Para mí, existen procesos más importantes como el proyecto de doctorado para convertir a “esto” en facultad, mismo que no se retomó en la actual administración. Además existe muy poco tiempo para sacar en el último año el plan, esto huele más a una posición tendiente a una nueva designación, es decir, el proceso se es “muy cortadito y apretadito”. Considero que es más importante sacar el doctorado; un dato importante es que la certificación de la carrera llevada a cabo en el 2005 por parte de ACCECISO, no contenía ningún punto en las observaciones que hablara del Plan de Estudios, entonces la cuestión aquí sería ¿En base a qué se está decidiendo cambiar el Plan de Estudios? ¿Es una percepción personal, colectiva, que fue expresada por la comunidad? O bien ¿Hubo una demanda de la comunidad? siendo que existen otras prioridades.

5.- ¿Qué opinión tiene acerca de las reuniones foráneas que se hacen para la modificación del plan de estudios?

Las reuniones foráneas no son malas en tanto que te permiten aislarte de los distractores de la ciudad, pero si no son de convocatoria general, ahí están mal, si después de haber iniciado un proceso amplio en que cada instancia determine a sus representantes y se van con ellos, está bien, pero tú no puedes convocar a una reunión foránea cuando estás viendo las condiciones de trabajo del personal. Si se revisan las listas de las mesas de trabajo para la revisión del Plan, la mayoría de los profesores son parte de la administración, la pregunta aquí sería ¿Cómo están asistiendo ellos? ¿Cómo profesores o como parte de la administración? La respuesta es: como profesores, pero no te puedes desligar de que son parte de la administración; no se pueden desdoblar, finalmente son parte de la administración. En este sentido no está mal que participen, pero, ¿Dónde está el demás grueso de los profesores? de 220 profesores de asignatura y 30 de carrera aproximadamente ¿Cuántos están participando? Solamente dos que no son de la administración. Hay profesores de carrera con mucha experiencia como Julia Carapia, Aida Valero, etc. que no se ha tomado en cuenta. Si tomamos como referencia a los profesores de asignatura, quitando a los de la administración, no hay más de 20 o 30 profesores participando que no son más del 10% de la planta docente, esto quiere decir que no se han invitado, habría que preguntarse ¿Por qué no han participado? La respuesta es porque realizan las reuniones en que los profesores de asignatura no pueden asistir debido a que laboran en otras instituciones. Las reuniones de trabajo me parece que se están llevando a cabo los jueves, en este sentido, ¿Qué profesor va a poder desatenderse de otra actividad laboral que es parte de su sustento, para acudir a las reuniones? Es decir, yo te invito pero se que no vas a ir, esta es la forma de justificar, yo podría decir que este proceso es legal pero no legítimo, es legal, porque está conforme a los criterios de la estructura universitaria y los reglamentos, pero no es legítimo porque no hay participación, ni hay aval de la comunidad.

6.- ¿Qué mecanismos considera apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Los mecanismos para lograr una mayor participación de la comunidad de la ENTS, pues sería involucrarla realmente, es decir, replantearse todo el proceso, primero ¿Quién decide que es por competencias? porque no se abrió una discusión en la comunidad y decir: compañeros, alumnos, maestros, etc. próximamente iniciaremos un proceso de modificación o revisión del Plan y abrir un ciclo de debate abierto a cerca de los modelos, hacer un ciclo de actividades en donde se develen los pros y contras de los modelos; la finalidad de esta actividad es bajar la información a los alumnos. Es así como se habría que revertir todo el proceso y en este sentido generar la participación, primero evaluemos el plan de estudios antes de discutir el modelo, si en el resultado sale necesario modificar o reformar el plan, luego entonces, habría que revisar los modelos sobre la realización de planes de estudio y definir ¿Qué es lo que queremos? y trabajar sobre el modelo.

7.- ¿Consideras que el enfoque de competencia es el idóneo para el nuevo plan de estudios de Trabajo Social?

En el enfoque por competencia se habla del mercado neoliberal en donde el Estado es el que privatiza y en donde prevalece el mercado sobre lo social, en este marco tendríamos que analizar qué tipo de profesionales requerimos. Posteriormente habría que diseñar un enfoque que responda al mercado y a la filosofía del trabajo social tradicional. Modernizar significa individualizar y mercantilizar en el aspecto intelectual, dirigido a directrices establecidas por las elites modernizantes para viabilizar la institucionalización de los objetos aplicados a la educación, convirtiéndose en patrones para todos, luego entonces, lo que puede ser moderno es práctico-pragmático, que es lo instrumental. El modelo por competencias es un sistema aplicado a la educación que trata que esta sea practica, técnica e instrumental, entonces la pregunta sería ¿Queremos un trabajador social, no que requiera el sistema, sino el trabajador que requiere nuestra sociedad, debe ser pragmático, instrumentista, eficientista? En este margen debe ser un trabajador social con valores sólidos, ligados a la cuestión de la igualdad, la equidad, la justicia, etc? y es aquí a donde prevalece el dilema y decir: me sumo al modelo y me vuelvo como el mercado lo requiera, o considero la existencia de la contraparte.

8.- La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

La función del trabajador social es muy rentable y eficientista en el modelo por competencias y se trata que con menos recursos hagas que los servicios sociales que brinda el Estado, se optimicen, buscando que la sociedad se organice en el sentido de dotarlos de mayor empoderamiento con la tendencia de que no se vuelvan sujetos de atención del Estado. La finalidad es cumplir con la lógica del modelo de política pública del modelo neoliberal, basado en el modelo residual, este es el que te dice que el gasto social es inútil; el Estado no se hace responsable de estas situaciones y la satisfacción de necesidades debe estar sujeta a las capacidades de los individuos, a la familia, a la sociedad civil organizada y en última instancia al mercado, este es el sector al que va atender, la universalidad no es la prioridad. Luego entonces, las necesidades y problemas estarán de lado porque te tendrías que atener a que el mercado determinara tu hacer como disciplina. Este sistema residual está basado sobre la cuestión del empleo lo que implicaría la necesidad de aumentar recursos para que el trabajador satisfaga sus necesidades.

9.- ¿Consideras que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?

Efectivamente existe una relación entre la modificación del Plan y las reformas de los Organismos Internacionales; responde a las necesidades y lineamientos del FMI y BM, convirtiéndose en el reto de las instituciones educativas para dar una respuesta ética y no ver a la educación como un producto del mercado, tendrían que preguntarse ¿Cómo pueden responderle a una sociedad que demanda, si los modelos que se implementan no van para allá? y en una profesión social ¿Qué le vas a decir a la población? Cabe destacar que existe un problema de carácter ético-ontológico que no está presente en la discusión de la modificación del Plan y que abría que conocer qué pasa con la ética y la cuestión filosófica, que finalmente atiende a un modelo de rentabilidad eficiencia, etc.

Entrevistaron y redactaron: Zindel Marinthia García y Veronica Soriano Rodriguez

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