04 mayo 2011

Entrevista a Camilo Martínez Romero

Posted on 2:26 by ComunidadENTS

Estudiante de 8º semestre, turno vespertino. ENTS - UNAM

1.- ¿Tienes algún conocimiento acerca del enfoque pedagógico de competencias?

Yo había escuchado que es parte del enfoque que se esta promoviendo en todo el sistema educativo mexicano público; desde educación básica hasta educación superior; que se han venido reformando algunos planes de estudio. Es iniciativa de la Secretaria de Educación Pública y del Gobierno Federal, con la supuesta intención de formar ciudadanos que tengan más capacidad de hacer, de elaborar; de tener esa aptitud técnica y práctica para los diferentes ámbitos de la vida, que esta sesgado hacia el ámbito laboral.

Del enfoque de competencias, teóricos, tuve una maestra aquí en trabajo social que trabaja en ese enfoque, que es la Doctora Carmela Güemes. Nos explicó que las competencias buscan vincular la teoría con la práctica y fomentar un aprendizaje más participativo, que haga sujetos activos, sujetos propositivos. Tiene como referencia a un francés que se llama Henry Perrenout y como lo expuso, sonaba interesante.

Ahora, ella reconocía las criticas que se le pueden hacer en cuanto que esta sesgado al hacer más que al pensar y al criticar pero que, si se aplicaba con un equilibrio, era un enfoque novedoso.

2.- ¿Conoces las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultural, educativo y político?

Como se ha aplicado a nivel de sistema educativo mexicano desde nivel básico hasta medio superior, me parece que sí esta sesgado a formar gente con capacidades más técnicas y habilidades operativas; y esta quitando del mapa curricular materias que conformaban parte de la formación de masa critica y de pensamiento reflexivo.

Entonces, en ese sentido, si tiene implicaciones negativas porque, si de por si el sistema educativo mexicano esta muy deteriorado en su calidad, ahora busca formar gente con más capacidades técnicas; que sean mano de obra con cierta calificación pero que respondan al sistema económico actual.

3.- ¿Te has enterado de las convocatorias que ha emitido la Administración en relación a la revisión del plan de estudios? ¿De qué manera?

Si; me entere porque me acuerdo que se pegaron algunos carteles (eso llegue a ver uno que otro cartel, uno en la biblioteca) y también el Consejo Técnico mandó un correo, para que los estudiantes nos incorporemos a la elaboración, a la revisión del plan de estudios. Entonces si me he enterado.

4.- Si te has enterado, ¿has participado? ¿De que forma?

A raíz de la convocatoria no participé en los grupos de trabajo; he asistido a un par de foros que han sido [llevados a cabo] en este semestre. Uno en febrero, que fue convocatoria de las autoridades, donde trajeron a una pedagoga [de la Facultad] de Filosofía y Letras, que explicó el enfoque pero tomó algunos aspectos que yo te mencionaba.

Y otro que organizó el Grupo Estudiantil Onceava, en donde hubo ponentes que criticaron el enfoque. Y fuera de estos dos foros no he asistido a ningún otro evento que tenga que ver con el tema.

5.- ¿Qué opinión tienes acerca de las reuniones foráneas que se hacen para la modificación del plan de estudios?

Es un gasto innecesario y no es la forma. Para qué hacer reuniones foráneas, si tienes aquí una instalación [en la ENTS] adecuada para hacer reuniones de trabajo y que esta a la vista del alcance de todos. No entiendo la cuestión de hacer una reunión foránea; deja entrever que hay cierta opacidad en el proceso que se quiere hacer, como una especie de filtro para que vaya cierto tipo de gente y que queden excluidos totalmente los alumnos.

Es cierto, en lo personal no puedo decir que he sido muy participativo pero no es lo mismo hacerlo en San Miguel Regla, en donde se van a tomar las decisiones principales, lejos de los foros que son de la comunidad. Políticamente no es lo correcto si quieres hacer un proceso que tildes de democrático o abierto a la participación.

6.- ¿Qué mecanismos consideras apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Las convocatorias que han hecho las autoridades se tienen que difundir más, se tienen que poner en horarios más accesibles; tienen que ser dinámicos y sobre todo, se tienen que ver reflejada esa opinión y ese trabajo de estudiantes y de profesores en el proceso en si y en la elaboración del producto final, porque si solo es para abrir la discusión y darle legitimidad al proceso pero al final no se toman en cuenta esas aportaciones, pues no tiene mucho sentido.

Los foros que se han realizado me parecen buenas ideas, sobre todo para que la comunidad se vaya informando; porque en primera la comunidad no esta interesada y si esta interesada no esta informada y percibe que esta decisión ya tomada y no hay mucho que hacer.

7.- ¿Consideras que el enfoque de competencia es el idóneo para el nuevo plan de estudios de Trabajo Social?

Más que privilegiar un enfoque, hay que revisar los modos de enseñanza y los hábitos académicos que hay en las clases. Son varios factores, pero uno de ellos que es urgente corregir es la exigencia de la plantilla docente y la misma, ahora si apelando a sus propios términos, competencia laboral de los docentes para impartir clases. Porque hay docentes que no dominan su tema y sobre todo, fomentan una cultura de mínimo esfuerzo y en la carrera hace falta esforzarse mucho más, elevar el grado de exigencia y leer mucho más, pero mucho más.

Hay clases en donde no se lee, donde solo es el discurso del mucho el hacer y las técnicas, pero se pierde de vista este conocimiento y esta fundamentación teórica que es fundamental en los estudiantes, porque es de lo que más adolecemos.

Hay que ver el mapa curricular del nuevo plan de estudios, para ver hacia donde esta sesgado; que materias se quitan, cuales se generan. Entonces, hay que poner atención sobre todo en eso más allá del enfoque que se diga, porque el enfoque se me hace mucho discurso, a fin de cuentas no creo que se aplique operativamente porque no va a haber grandes cambios a nivel de profesores y de dinámica de enseñanza.

8.- La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

El problema de este enfoque es que da primacía en el saber hacer y más que saber hacer, los trabajadores sociales necesitan saber pensar, saber leer, saber reflexionar y saber argumentar teóricamente; y saber colocar esa acción dentro de una teoría y dentro de una perspectiva ideológica.

Si este enfoque no equilibra estos aspectos y no fortalece el lado teórico, y el lado de la lectura, de promoverla como un hábito académico en los estudiantes, entonces no va a responder a las necesidades, en primera de la carrera y por supuesto, del país.

9.- ¿Consideras que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?

Si existe porque es un enfoque que se plantea desde organismos internacionales y sabemos que los organismos públicos del Estado tienen que adoptar para que, a cambio, hayan ciertos recursos.

De hecho este cambio de enfoque, yo había escuchado que es condicionado. Es decir, que se adopte el enfoque de competencias en la Escuela para que dentro de la UNAM se le otorgue un presupuesto, a la Escuela, para que construya un tercer edificio en la ENTS.

Entonces si, por supuesto que hay relación, son directrices que vienen desde afuera pero que te digo, el problema de la carrera [trabajo social] obedece a otros factores que están más allá del modelo.Son problemas de cuestión estructural de la carrera, más que de la adopción de modelos.

Para mí esto es una cuestión coyuntural que obedece a la necesidad de la Escuela, de tener recursos de la Directora, de legitimarse y de posicionarse para una posible reelección pero que en el fondo, no creo que cambie mucho la dinámica de la carrera.

Entrevistó y redactó: Gilberto Gutiérrez Bravo.



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