04 mayo 2011

Entrevista a Cristhian Urbalejo Luna

Posted on 0:52 by ComunidadENTS

Estudiante de semestre del turno vespertino, grupo 2227. ENTS - UNAM


1.- ¿Tienes algún conocimiento acerca del enfoque pedagógico de competencias?

El enfoque de competencias trata de estimular ciertas habilidades muy específicas en ciertas aéreas y se refiere al mercado en específico.

2.- ¿Conoces las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultural, educativo y político?

Las implicaciones serian que se vuelve un enfoque muy pragmático y algunas otras áreas humanitarias y éticas quedan de lado, no siempre nuestras necesidades como comunidad responden a las necesidades del mercado.

3.- ¿Te has enterado de las convocatorias que ha emitido la Administración en relación a la revisión del plan de estudios? ¿De qué manera?

No me he enterado de las convocatorias por parte de la administración, pero si me enteré por comentarios de la “Komuna" y asistí a la plática realizada por Onceava.

4.- Si te has enterado, ¿has participado? ¿De que forma?

Solo he participado como oyente, no he tenido la oportunidad de participar en una mesa de trabajo.

5.- ¿Qué opinión tienes acerca de las reuniones foráneas que se hacen para la modificación del plan de estudios?

Con respecto a las reuniones foráneas considero que existe una especie de ambivalencia en el discurso por parte de la administración, porque por una parte dicen que quieren a participantes activos, pero por ejemplo en otras actividades como culturales, deportivas ahí si hasta salonean, te jalan y te arrastran para que participes, y esto que es mucho más importante para futuras generaciones ahí si no salonean y son reuniones que no todos podemos ir, si realmente se interesarían en la participación de la comunidad deberían de ser en la escuela.

6.- ¿Qué mecanismos consideras apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Los mecanismos que considero sería primero que nada que se informe a los estudiantes, las ventajas y desventajas, que formen su propia criterio y que con base en eso se armen debates en las aulas y después se lleve a un nivel mas global; de toda la escuela, que exista el debate y que los compañeros no se queden desinformados.

7.- ¿Consideras que el enfoque de competencia es el idóneo para el nuevo plan de estudios de Trabajo Social?

Por lo que escuche en las conferencias quizá nosotros tenemos prejuicio, en el enfoque de competencia, no tengo nada en contra sino que tenemos que revisar lo que es el enfoque de competencias, tal vez si sea bueno pero debe responder a las necesidades como estudiantes.

8.- La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

No se dará respuesta a las necesidades y problemas sociales, ya que la educación cada vez se está mercantilizando, porque responde a personas que están más arriba de ellos y en ese sentido el Plan de Estudios nos mercantiliza, y nuestra función sería funcionalista, que responde a necesidades estructurales pero realmente no es suficiente, la administración tiene sus intereses y los quiere poner en la comunidad, mismo hecho que se ha visto sobre la discusión tan vaga del tema. La función de un trabajador social en este enfoque es muy importante no como Trabajadores sociales, sino como estudiantes para que conozcamos que es lo que se nos enseña, que nos permiten y que no nos permiten; debemos informarnos y participar en la sociedad, ya que sería incongruente que nuestro objetivo sea el cambio cuando estamos repitiendo lo mismo en la realidad.

9.- ¿Consideras que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?

Si existe una relación entre la modificación del plan y las reformas educativas de los organismos internacionales, ya que en esta lógica lo que no es rentable suele desaparecer; la carrera en este sentido y si nosotros como individuos no somos rentables, pues podríamos desaparecer, lo que se querría es que la UNAM esté al tanto de las necesidades del mercado laboral y en este sentido incluyen los ajusten del FMI en países latinoamericanos, para que se ajusten a esta dinámica geopolítica que existe actualmente.

Entrevistó y redactó: Verónica Soriano Rodríguez

No Response to "Entrevista a Cristhian Urbalejo Luna"

Leave A Reply