04 mayo 2011

Entrevista a Ángel Ruiz

Posted on 1:05 by ComunidadENTS

Estudiante de 4º semestre del turno vespertino. ENTS - UNAM


1.- ¿Tienes algún conocimiento acerca del enfoque pedagógico de competencias?

Lo que yo tengo entendido como el enfoque pedagógico por competencias es el impulso o desarrollo de habilidades en los estudiantes, de habilidades técnicas específicamente.

2.- ¿Conoces las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultural, educativo y político?

Desde mi perspectiva el enfoque de competencias buscar crear un orden, es un tanto positivista, acotando el pensamiento, la libre decisión de las personas, en lo político por ejemplo impide el desarrollo crítico, el pensar por ti mismo, la competencia es que tienes que lograr el objetivo así tengas que votar por cualquier partido.

3.- ¿Te has enterado de las convocatorias que ha emitido la Administración en relación a la revisión del plan de estudios? ¿De qué manera?

La primera vez me entere por el Facebook, hay que sensibilizarnos sobre lo que se está haciendo con nuestra carrera a futuro en el entorno laboral tan competitivo esto nos va a limitar nuestro desarrollo profesional puesto que la visión neoliberal pretende el desarrollo de las competencias como una manera de control social, siguiendo órdenes para el logro de una producción. El desarrollo del Trabajador Social tiene una formación humanista por lo que creo que es contraproducente limitar nuestro desarrollo académico.

4.- Si te has enterado, ¿has participado? ¿De que forma?

Acudí con algunos compañeros al Auditorio a ver el planteamiento de la Mtra. Teresa Zamora en diciembre del año pasado, también me enterado por los maestros que nos han invitado a participar pues aunque no nos toquen las modificaciones.

5.- ¿Qué opinión tienes acerca de las reuniones foráneas que se hacen para la modificación del plan de estudios?

Desde mi punto de vista es una ofensa a los alumnos, ¿Por qué manejarlo en secreto? Como si lo manejaran muy debajo del agua, como si solo hicieran las propuestas y las vinieran a imponer.

6.- ¿Qué mecanismos consideras apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Con lo que se gastan en esos eventos (reuniones foráneas) que hagan mesas de debate, grupos de trabajo aquí en la escuela porque eso nos compete a todos a trabajadores, profesores, académicos, investigadores, administrativos y a nosotros como alumnos, sin embargo hay una segunda lectura en esto, los alumnos son muy apáticos a pesar de estar en una carrera que nos va desarrollando una masa crítica los alumnos se limitan, son incapaces de dar opiniones salvo excepciones. ¿Por qué no diseñan algo atractivo para los alumnos que incentive su interés? Realmente no les conviene que el alumnado se entere porque si no me parece a mí no pueden ejercerlo pero si no me involucro pueden llegar a imponer lo que sea, le compete a las autoridades la difusión, la promoción de lo que se está haciendo, no se pone a consenso del alumnado lo manejan entre ellos, no existe consenso, esto paso en San Miguel Regla en las mismas mesas de trabajo. No sé quien va dirigiendo esta orquesta, existe una comisión especial para la modificación al plan de estudios y yo no los conozco, no me los han presentado y esto me inconforma porque como alumno no me están tomando en cuenta.

7.- ¿Consideras que el enfoque de competencia es el idóneo para el nuevo plan de estudios de Trabajo Social?

Para Trabajo Social representaría una involución estaríamos retrocediendo a lo técnico, no estoy totalmente peleado con el enfoque de competencias, no lo ubico como un fin sino como un medio, sin embargo no creo que se deba hacer el planteamiento por competencias pues se contrapone desde el planteamiento, pues propone que se debe acotar el desarrollo crítico y para una carrera como Trabajo Social en la que estamos en constante movimiento en cuanto a la evolución de la sociedad va limitar nuestro abordaje de las problemáticas en un mundo globalizado.

8.- La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

Considero que a pesar de las limitantes podría haber un beneficio del enfoque de competencias pero estas competencias están hechas bajo una norma técnica que es inflexible de esa manera lo tienes que hacer o no te sale y el contexto de las ciencias sociales no es aplicable, la sociedad es dinámica, por lo que en este momento no daría respuesta a las necesidades y problemas de la sociedad.

9.- ¿Consideras que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?

Estos organismos internacionales están vinculados con el mercado del G8 por lo que están planteando desde su visión como países desarrollados estos programas en atención a los países en desarrollo desde su perspectivas no hay un organismo latinoamericano porque es como las políticas que se ejercen aquí en México que están con un enfoque para proyectarnos al primer mundo sin ver que no somos el primer mundo, es lo que está pasando aquí la administración mira desde su visión ¿Por qué no crear una propuesta de Plan de estudios desde el alumnado? Tomando en cuenta nuestra visión pues yo he visto que el actual plan de estudios todo se concatena perfectamente, dentro de la propuesta de la administración lo rural, se deja de lado enfocado a un mundo laboral capitalista. Creo que debemos tomar las bases de lo que ya tenemos ver lo que nos sirve lo que no nos sirve y adelante sobre eso construir no dejar de lado un plan de estudios y edificar uno nuevo porque estas cimentando en la nada.

Entrevistó y redactó: Zindel Marinthia García Arroyo

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