04 mayo 2011

Entrevista a Karina Licona Ruiz

Posted on 1:49 by ComunidadENTS

Estudiante de 8º semestre, turno vespertino. ENTS - UNAM

1.- ¿Tienes algún conocimiento acerca del enfoque pedagógico de competencias?

En realidad la información con la que cuento considero es poca para la importancia del tema. Dadas las condiciones, el enfoque de competencias por sí mismo es un tema reciente, al parecer de innovación en el sistema educativo, no sólo nacional sino a nivel internacional. Lo que tengo muy claro es que se trata de un término del mundo del trabajo, donde el significado de las atribuciones dan pauta del desempeño en un sujeto, como capacidad para poder resolver algún problema; se hace una puntualización minuciosa de los aspectos en los cuales se debe concentrar en entrenamiento o la enseñanza.

2.- ¿Conoces las implicaciones que puede tener este enfoque en el ámbito económico, social, cultural, educativo y político?

La implicación, para mi punto de vista más importante, es definitivamente en la cuestión educativa. Como ya lo dije, es un tema tan reciente que no existe una clasificación completa, racional y funcional que oriente los procesos de diseño curricular y los sistemas de enseñanza. Es decir, la aplicación en la formación de técnicos ha rendido buenos dividendos; su aplicación a la educación básica y a la superior ha traído dificultades; desde luego, forma parte de un cambio estructural que obedece a cuestiones económicas, políticas y sobre todo internacionales. Es un discurso hueco de innovaciones del sistema, donde en una sociedad globalizada y con una división internacional del trabajo estos ajustes cobran sentido, y el problema no es que las competencias en sí mismas estén mal, sino el copiar planes, programas, proyectos como recetas de cocina, sin un análisis exhaustivo de la realidad y las implicaciones de la misma, ponen de entre dicho la efectividad de las mismas.


3.- ¿Te has enterado de las convocatorias que ha emitido la Administración en relación a la revisión del plan de estudios? ¿De qué manera?

Sólo he tenido conocimiento sobre un foro donde participó una pedagoga de la Facultad de Filosfia y Letras y otro, realizado por el Grupo Estudiantil Onceva.

4.- Si te has enterado, ¿has participado? ¿De que forma?

No he participado en las sesiones de trabajo, tan sólo he asistido a dichos foros para conocer más acerca del enfoque.

5.- ¿Qué opinión tienes acerca de las reuniones foráneas que se hacen para la modificación del plan de estudios?

Sean foráneas o locales, la comisión encargada de dicha cuestión debe realizar su trabajo de la misma manera, tanto en la ENTS como en otros lugares. Quizás sea correcto desde una cuestión quizá psicológica, en dónde la mente debe de estar despejada o relajada para brindar lo mejor de sí; se acepta, aunque eso represente gastos a las administración. En definitiva, no estoy tan segura de que las reuniones foráneas determinen la efectividad de entregar una verdadera propuesta integral e importante, en dónde el enfoque por competencias pueda mostrar una riqueza o aporte a un nuevo plan que responda a las exigencias más que del mercado de la carrera misma como tal.

Considero que han dejado de lado a quienes están actualmente en el campo laboral. Pienso que ellos tienen mucho que aportar a estas cuestiones, son finalmente ellos quienes se encuentran actualmente vinculando conocimientos y habilidades adquiridas, sobre todo a problemas reales, no simulados en las aulas.

6.- ¿Qué mecanismos consideras apropiados para que exista una mayor participación de la comunidad de la ENTS?

Definitivamente la información, esa es la mejor herramienta que podemos tener. Quizá sean necesarios algunos círculos de discusión por expertos, en donde la comunidad tenga oportunidad de asistir, de escucharlos y quizá ahí surja un interés por participar aún más, ya que sin este último difícilmente se pueden lograr otras cosas.

7.- ¿Consideras que el enfoque de competencia es el idóneo para el nuevo plan de estudios de Trabajo Social?

No podría dar una respuesta precisa y exacta, considero que no poseo los conocimientos profundos y adecuados para hacer una aseveración positiva o negativa. Lo que si puedo decir es que el enfoque por competencias puede tener una incidencia significativa en la modificación de los modelos pero más que de contenidos, sería de enseñanza, esto es una cuestión que tendría que ver directamente con los docentes. Otra cuestión importante es que exige un nuevo planteamiento al sentido del aprendizaje en el contexto escolar, es decir; cuál es la finalidad de lo que se enseña: ¿llenar la cabeza de información que se retenga y sea reproducida (como son ahora los esquemas mostrados en la escuela) o formar individuos con capacidad propia de razonamiento y con un conjunto de habilidades que le permita resolver situaciones cotidianas?

8.- La formación de los trabajadores sociales bajo este enfoque de competencias en el nuevo plan de estudios, ¿dará respuesta a las problemáticas y necesidades sociales?

Un nuevo plan de estudios dudo que logre por sí mismo dar respuesta a las problemáticas y necesidades sociales. La sociedad es compleja, dinámica, cambiante.

9.- ¿Consideras que existe relación entre la modificación del plan estudios de la ENTS y las reformas educativas que plantean los organismos internacionales (FMI, BM, BID, OCDE) a los países latinoamericanos?

Definitivamente, claro que sí. Como ya lo mencioné, en una sociedad global que sirve al mercado son necesarias las reformas estructurales, la educación es uno de ellos, y más en un país donde actualmente no se le destina ni el 2% de PIB a este rubro. Es apremiante y de gran interés para los grandes organismos internacionales que sean aplicadas dichas políticas.

Desafortunadamente en países latinoamericanos, donde la dependencia económica es alta por cuestiones de prestamos tanto de FMI como de BM, se exigen sean cumplidas y acatadas; no se trata de ver si es lo que te conviene o es lo más apropiado para el bienestar de tu población, más bien, es algo así como “pagar la factura por los favores obtenidos”.

Entrevistó y redactó: Gilberto Gutiérrez Bravo

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