01 noviembre 2010
La participación estudiantil en la ENTS (Primera parte)
En el proceso formativo de los estudiantes de la licenciatura de Trabajo Social en
Sin embargo, es interesante analizar que el discurso que emana de profesores y estudiantes no hace hincapié (en ocasiones ni mención alguna) en la necesidad de generar acciones participativas por parte de los estudiantes en su formación profesional en la misma Escuela Es decir, se considera indispensable la participación de las personas cuando intervenimos, pero se omite la importancia de la participación en la toma de decisiones por parte de los estudiantes en la misma Institución en que se desarrollan.
La participación estudiantil es una actividad sumamente importante en la vida universitaria. Como demuestra Mendoza (2001), a través de una revisión histórica contextualizada se puede atestiguar la magnitud que implica el que los estudiantes de las universidades desarrollen actos participativos; en el caso de
La relevancia de la participación estudiantil en la toma de decisiones recae en la necesidad y posibilidad concreta de generar cambios en la vida académica, en el proceso enseñanza-aprendizaje y en las relaciones sociales que se generan en
En el caso de la formación que se realiza en
Ahora bien, este proceso no debería estar ajeno en la misma Escuela, debido a que sería totalmente contradictorio suponer una formación profesional íntegra en la que misma formación carezca de participación por parte de los estudiantes. La inclusión del estudiante en los sucesos que competen a
En el sentido académico, la participación implica un análisis de los contenidos de las materias que se explican en clase para generar una formación en que realmente se aprehendan y generen los conocimientos en los estudiantes(2); desarrollando las capacidades cognoscitivas. Aunado a ello, las relaciones que se llevan a cabo en las aulas entre los mismos estudiantes y en su relación con los profesores se establecen en una dinámica horizontal (a través de los cuestionamientos, las discusiones, los argumentos y posicionamientos) en la que el profesor y el estudiante son sujetos constructores de conocimientos.
La participación además de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje beneficia en lo personal, pues se internalizan los conocimientos relacionándolos con la realidad del mismo estudiante. Es decir, se objetiviza y subjetiviza lo que aprehende en comunión con los compañeros y con el profesor. Esto asume una posición crítica de la realidad y se genera la sensibilización hacia los problemas sociales.
No obstante la participación estudiantil no debe quedar supeditada a lo que ocurre en las aulas. Debe reconocerse al estudiante como constructor de alternativas de solución a los problemas que existen en la institución. Por lo general, el estudiante no obedece a intereses administrativos, con lo cual puede establecer una perspectiva objetiva de los acontecimientos que ocurren en
Si el discurso que actualmente se maneja en
Es por esto que
Empero, como veremos en la siguiente entrega, la participación estudiantil conlleva otros conocimientos que no obedecen exclusivamente a la formación académica; considerar solamente esta perspectiva seria no develar el trasfondo político-ideológico que caracteriza a todo acto participativo.
(1) Para este ensayo se considerará la participación como la intervención estrictamente relacionada con la reflexión, encaminada a la modificación o construcción de una situación.
(2) Aquí la importante distinción entre estudiante y alumno.
Bibliografía y Fuentes
Casas T. G. (2009) Plan de Desarrollo Institucional 2008 – 2012. México. ENTS–UNAM de http://www.trabajosocial.unam.mx/dirs/direccion/pdi2009.pdf
Gaceta ENTS. (2010, julio-agosto). No. 134 de http://www.trabajosocial.unam.mx/dirs/Publi/Gaceta/Gac_134.pdf
Mendoza R. J. (2001). Los conflictos de
Gilberto Gutiérrez Bravo
Estudiante de séptimo semestre
Turno matutino
4 Response to "La participación estudiantil en la ENTS (Primera parte)"
Que interesante esta todo lo que escribes y estoy totalmente de acuerdo!!
Espero ver la segunda parte!!
:)
Buen día!
Claro que veras la segunda parte (que de hecho este tema da para generar un buen debate). A pesar de que no sé quien seas, gracias por tu comentario y espero que te animes a escribir para publicarlo en el boletín y en la página.
Gilberto Gutiérrez
Seguire en espera de la segunda parte, aunque como veo lo tendre que ver entrando al nuevo semestre. Y sí, es verdad esto es para un debate!
Por otra parte, en cuento a animarme a escribir son muy mala redactando, pero hare el intento para que algún día un tema de mi interes sea publicado.
Te deseo un buen día!!
Hasta entonces...
Compañeros:
Soy Diego Cáceres, presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, Concepción (Chile).
Me pareció muy interesante, digno de estudiar, analizar y discutir el artículo expuesto.
Me gustaría saber cuándo subirán la segunda parte de este atractivo tema, pues bien, en Chile se vive una realidad muy similar a la de ustedes.
Saludos y atento a sus comentarios
Leave A Reply