29 noviembre 2010

El rezago y la exclusión social en México, como producto de la política asistencialista

Posted on 22:32 by ComunidadENTS

Durante un largo periodo de tiempo México ha luchado contra grandes problemas de todo tipo, económicos, culturales, y los más importantes sociales. Estos problemas han marcado el desarrollo de nuestro país, así como las pautas que se siguen utilizando para abatir este tipo de circunstancias. No obstante todos los problemas que tiene México van ligados con lo económico, lo político y lo cultural. Un claro ejemplo de esto, es que la política económica dicta los parámetros de las líneas de acción de la Política Social.

La Política Social “no es una expresión técnica con significado exacto, se utiliza para hacer referencia a la política de los Gobiernos respecto a aquellas actuaciones que tienen impacto directo en el bienestar de los ciudadanos a través de proporcionarle servicios o ingresos. Por tanto, la parte más importante está formada por la seguridad social, la asistencia pública o nacional, los servicios sanitarios y de bienestar”.[1] La poca efectividad que ha tenido en nuestro país la aplicación de las políticas sociales ha desembocado una serie de conflictos entre la población más afectada, debido, a la mala estructuración que tiene esta, reflejo de eso es que no se ha logrado evitar que cada día halla un mayor rezago social.

Con la entrada del modelo neoliberal la Política Social sufrió un cambio el cual converge en la focalización de estas, a diferencia de la universalidad que tenía la política social en los años 70’s, esta se enfoca en atender a grupos específicos de la población catalogados como vulnerables. Al contrario de lo que la Política Social pudiese representar en nuestro país, esta solo ha logrado permear y polarizar la situación de nuestra nación; por una parte hay un México que goza de bienes y servicios, de la mejor calidad y por la otra tenemos al México que aún no tiene acceso a los bienes y servicios que es responsabilidad del Estado brindar, el México rural que aún sigue viviendo en el siglo pasado en dónde los avances, la inserción de la tecnología y bienes y servicios, eran un sueño o un mito. La Política Social implementada mediante los programas no han garantizado un pleno desarrollo integral de los individuos a los que van dirigidos estos programas, el gobierno más que preocuparse por las condiciones de estos sujetos sólo pareciera preocuparse porque su sistema prevalezca.

Para el gobierno resulta interesante y lo ven como un negocio muy redituable, mantener a los grupos vulnerables como rezagados, ya que entre más hacen como que invierten en esta problemática, más desvían recursos económicos para el enriquecimiento propio, es aquí en donde vemos que en realidad no hay un cambio, del cual tanto hace énfasis nuestro gobierno.

Como profesionales de las ciencias sociales, la realidad que vive México con respecto a este tema de Política Social debe de ser de nuestra seria preocupación, tal vez el tema nos resulte irrelevante o muy trillado, pero la triste realidad es que no se ha hecho un acción que nos arroje resultados de un cambio mínimo en esta situación. Al Trabajo Social, a diferencia de otras profesiones nos concierne realizar acciones para garantizar la aplicación de estas políticas en la población específica a las que se dirigen dichos instrumentos. Para lograr la aplicabilidad y viabilidad de las Políticas, previamente requerimos de una preparación teórica-practica, lo cual nos garantizará una buena intervención en el campo de la planeación de las Políticas Sociales. Otro tema que nos compete como Trabajadores Sociales y que no debemos de dejar fuera son los grupos más rezagados de la sociedad y excluidos ya sea por su condición o ideología, el trabajo que debemos realizar como profesionales debe de estar encaminado al logro de respeto a sus derechos, inserción y desarrollo de capacidades por medio por medio de la Política Sociales estables no asistencialistas.

Si bien en México existen un sinfín de programas ejecutados, aún no existe programa alguno que fortalezca el desarrollo de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, estos programas implementados por el gobierno, son meramente paliativos, los cuales carecen de estructuración y capacitación profesional, se necesita de una preparación interna en la cual haya profesionales que entiendan y manifiesten mecanismos de intervención implementados dentro de los programas, el Trabajo Social es una disciplina que puede realizar estas acciones, y hacer programas con una estructura practica, para los sectores excluidos de nuestra población.

Un punto de comparación que resulta importante de situar es que al igual que al Política Social, el Trabajo Social durante muchos años ha sido concebido como asistencialista. Debe de haber un cambio en la concepción “asistencialista” que se tiene de Trabajo Social, de otra manera no se logrará cambiar la misma imagen que se tiene de la Política Social, sólo se fortalecerá su desarrollo. Este cambio de concepción nos concierne a nosotros como futuros Trabajadores Sociales y a los Trabajadores Sociales ya formados, sino se realiza esta acción será difícil que logremos incursionar en las Políticas Sociales y dejar de que sean asistencialistas, para pasar a un plano productivo, el cual sea capaz de desarrollar actitudes y aptitudes de la población objeto. Este cambio se lograra, mediante la verdadera aplicabilidad de la profesión, es decir con la intervención teórica-práctica para la cual estamos preparados.

Los programas en los cuales se insertan las políticas sociales en nuestro país más que lograr un avance para los grupos sociales rezagados y excluidos de la población, han logrado sumergir más a estas clases. Hablamos de clases sociales rezagadas o vulnerables aquellas que no tienen las condiciones para llevar una vida digna en todos los aspectos, alimentación, educación, campo laboral, cultura infraestructura, entre otros. El quehacer que tenemos como Trabajadores Sociales es arduo, esencialmente durante toda la carrera el plan de estudios concentra diferentes practicas en las cuales se nos da la posibilidad de trabajar con casos, grupos y comunidad, mediante esta preparación la influencia que debemos de tener en los programas es de gran relevancia, ya que así como estamos capacitados para trabajador con casos, grupos o comunidades, también estamos preparados para planear programas en los cuales se concentras las principales problemáticas que presentan las poblaciones objetos.

Esta ejecución de nuestra profesión (programas de alcance nacional), la podemos realizar mediante una planeación metodológica la cual nos dictará las pautas que nos decretarán el cómo realizaremos la intervención con la población afectada. Insertarnos en un programa que incidirá a nivel nacional, es un gran reto, ya que implica la responsabilidad de cambiar el panorama para estas clases, tal vez suene un tanto lejano, más no imposible, de esta manera es importante que como profesionales nos comprometamos con nuestra preparación previa y posterior. Dicho esta que trabajamos en conjunto para lograr un bienestar colectivo, más sin embargo hay que empezar por atrevernos a incursionar en campos que den un beneficio de verdad a los sectores más excluidos de nuestra sociedad, empezando por los programas de tipo social y las políticas que van internas en estos.


[1] Yitmuss Richard M, ¿Qué es la Política Social?, P.16

Dalia Abigail Pichardo Torres
Estudiante de 7° semestre.

1 Response to "El rezago y la exclusión social en México, como producto de la política asistencialista"

Leave A Reply