02 diciembre 2010

El Trabajo Social frente a la Administración Social y su posible papel como gerente social (gerencia social)

Posted on 23:56 by ComunidadENTS

Una de las áreas potenciales en donde se desarrollan los trabajadores sociales, en el ámbito profesional y laboral, y en donde desempeñan funciones de organización, dirección, planeación y control es la Administración Social, área desde mi perspectiva, polémica y contradictoria considerando los principios del Trabajo Social. Las actividades de administración están estrechamente ligadas con el sector empresarial, sector que como principio tiene la obtención de excedente, o como diría Carlos Marx, de la plusvalía.

La Administración, se entiende como el proceso de planear acciones, actividades y operaciones en una organización o empresa mediante la colaboración de sujetos y de recursos para la obtención de resultados esperados, y el cumplimiento de objetivos y metas planteados.[1]

Para otros, la Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. [2]

Lo antes expuesto, debe considerar a la Administración Social como una herramienta que permita la coordinación de los diversos recursos (materiales y humanos) para el máximo aprovechamiento de estos, mediante un proceso que va dirigido al logro de objetivos. En la propia administración se busca una retribución hacia la sociedad, es decir, un “compromiso moral” en el cual, ésta, se une con los sujetos y en forma armónica coordinan sus medios (recursos naturales, humanos, tecnológicos, financieros, etc.) para el logro del “bien común”.

Para el trabajador social la Administración Social debe consistir en un instrumento a través del cual, utilizando técnicas y recursos, pueda colaborar para que los sujetos y la comunidad reciban los beneficios del bienestar social, y a la par convirtiéndose en un coordinador de los diferentes recursos con el fin de mejorar el nivel de vida de la población.

Para ello, el trabajador social puede desempeñar el rol de gerente social, ya que su propia formación le proporciona un enfoque multidisciplinario, y al mismo tiempo, puede seguir las exigencias de la Gerencia Social, ésta misma entendida como el área encargada y capacitada para el logro de una adecuada implementación de los programas sociales, de proveer servicios con la mejor calidad posible, esto depende, en buena medida, de una gerencia de “alta calidad”.

Lo anterior, se entiende ante un escenario social de condiciones extremas, considerando que la población de muchos países, sobre todo en América Latina, viven en condiciones de pobreza, y en muchos casos, de pobreza extrema, las demandas crecientes de las comunidades por más y mejores servicios sociales, las políticas sociales que solo atacan efectos y no causas; ha motivado a los gobiernos y a los organismos internacionales a prestar atención al desarrollo de capacitación en materia de política y gestión social.

El gerente social al igual que el trabajador social busca que sus proyectos logren la sostenibilidad; el desarrollo de la auto-organización y la autogestión en las poblaciones objetivos; la construcción de ciudadanía a través de la participación aprendiendo a ejercer sus derechos y responsabilidades para desarrollar plenamente su condición de ciudadano; el logro de la articulación entre los diferentes grupos de edades y significativos, y el desarrollo de una ética de compromiso social.

También, el gerente social y el trabajador social pueden desarrollar el rol del gerente en la elaboración de la política pública, que va de la identificación y definición del problema a enfrentar, pasando por la creación de alternativas que podrían ser utilizadas en su solución, a una toma de decisiones respecto de aquella alternativa sea la mejor, para luego ordenar su implementación y, finalmente, realizar una evaluación de lo ejecutado. La única diferencia que puedo percibir entre ambos es que el gerente social puede estar en todas las fases antes mencionadas pero el trabajador social, por su carácter práctico, interviene e interactúa con los problemas, con los grupos y comunidades permitiéndole reconocer los elementos que se están gestando en nuestra sociedad.

Dada la situación antes descrita, la realidad en cuanto al rol del trabajador social en el área de la Administración (Social) es confusa, incierta y contradictoria considerando que el Trabajo Social, en todas sus áreas, debe:

….lograr que las personas asuman una acción organizada en la realidad social para conocerla y transformarla, y contribuir a lograr el bienestar social de la población.[3]

Situación que no sucede cuando hablamos de las actividades del sector empresarial, espacio donde se ejerce con mayor plenitud la Administración Social, en donde existe el juego entre capital y trabajo. Aquí, el Trabajo Social desconoce sus propias funciones, y carente de comunicación con el sector empresarial y el sector obrero. La empresa relega lo humano a niveles secundarios, sólo le interesa producir.

El trabajador social centra su atención en problemas y necesidades de la empresa, de la organización de los empleados y trabajadores desde una perspectiva integral, englobando aspectos económicos, psicológicos, sociales, relaciones productivas y relaciones humanas tendiendo hacia el aumento de la productividad en un ambiente propicio y satisfactorio,[4] por lo que su objetivo es atender de manera amplia las necesidades básicas de los obreros.

En este sentido, el trabajador social solo valora los problemas que se presentan para que no perjudiquen la producción de la empresa, ya que los obreros condicionan la productividad. En lo que respecta al Trabajo Social, podemos señalar que no contribuye a la transformación de la realidad de la clase obrera, y menos a la consecución del bienestar social. Además, las funciones de los trabajadores sociales, en este ámbito, se ven subordinada a la dirección de la empresa, subordinado a la sección personal y dependiente del sindicato etc.

Por último, considero que el Trabajo Social en este ámbito, debe intervenir apuntalando a que los objetivos de producción o de la empresa brinden oportunidades de promoción y desarrollo de las personas (obreros) y de la sociedad.

Los trabajadores sociales deben tener los conocimientos mínimos de administración que son necesarios para poder desempeñar con eficacia y eficiencia sus tareas dentro del marco de la administración para evitar decepciones dentro del ámbito empresarial. Con frecuencia el trabajador social queda atrapado en el clima y estructura de la administración, hasta llegar a ser un simple gestor, de vez en cuando atendiendo a la gente, evadiendo la realidad, un deseo de prestigio, convirtiéndose en una preocupación prioritaria y constante.

Sin duda, la Administración es un factor clave en el funcionamiento de las comunidades, organizaciones, sindicatos, empresas, iglesias, etc. Pero también debemos tener claro y comprender el funcionamiento de la administración.

Por ello, el trabajador social debe saber manejarse dentro de la administración (ámbito empresarial) para contribuir a que esas “maquinas/aparatos” tengan alguna eficiencia al servicio de los sujetos, y no del mismo aparato como ocurre con frecuencia. Los trabajadores sociales insertados en este ámbito requieren de un adecuado conocimiento de la administración de sus principios y prácticas. No obstante, el Trabajo Social no debe olvidar como disciplina científica su tendencia a lograr o contribuir al bienestar social y al desarrollo integral de los sujetos.


[1] Definición propia.

[2] FAYOL, Henry. Administración industrial y general de México. Herrero Hermanos, México, 1998

[3] KISNERMAN, Natalio. Pensar el Trabajo Social. 2ª ed. Hvmanitas, Argentina, 1998.

[4] HERRERA, Angélica. Trabajo Social en empresas. ENTS-UNAM, México, 1994.


BIBLIOGRAFÍA

FAYOL, Henry. Administración industrial y general de México. Herrero Hermanos, México, 1998

HERRERA, Angélica. Trabajo Social en empresas. ENTS-UNAM, México, 1994.

KISNERMAN, Natalio. Pensar el Trabajo Social. 2ª ed. Hvmanitas, Argentina, 1998.


Oscar Gutiérrez Sánchez
Grupo:1714
7° Semestre
Turno Matutino
Consejero Técnico, ENTS

1 Response to "El Trabajo Social frente a la Administración Social y su posible papel como gerente social (gerencia social)"

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Anónimo Says....

Parece interesante. probablemente lo seria mas si mejoraras en los puntos y comas, pero estoy seguro que seria todavia mas interesante si hicieras referencia acerca de la creacion de estrategias para mejorar la problematica y no hablar mas de esta. la controversia se encuentra de sobra y lo menos que debe hacer un trabajador es redundar en problematicas sino por el contrario... trabajar en ellas.

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