15 noviembre 2010

Lo que no es seguro en este Bicentenario

Posted on 16:23 by ComunidadENTS

El tema principal del presente ensayo es una breve revisión del tema: la inseguridad en México, y para esta labor es necesario revisar el concepto seguridad, difícil de definir porque está conformado por varios elementos como nación, estado, gobierno, seguridad, soberanía, independencia, entre otros; ya que estos se requieren ser definidos para poder llegar a una definición aceptable de seguridad nacional.

La seguridad nacional es un concepto difícil de definir, actualmente… como en la mayoría de los conceptos de las Ciencias Sociales, ya que no se puede llegar a una definición absoluta y representante de las acciones en México.

Podríamos hablar de seguridad nacional cuando una determinada “nación logra que el conjunto de personas que la integra se halle fuera de todo peligro o riesgo.”(1) De esta manera debemos de analizar de dónde proviene el peligro o el riesgo que afecta a la nación. El término seguridad es complicado, por lo tanto es más fácil señalar lo que no es seguro.

Los problemas en que todos estamos siendo afectados; estamos en nuestro derecho y debemos exigir el cumplimiento de las obligaciones de la autoridad, de la seguridad que debemos de proveer los mexicanos y mexicanas, pero también debemos de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos.

Y la obligación como ciudadanos es conocer, reflexionar y dar alternativas; sobre lo que cada uno de nosotros, como mexicanos para combatir la corrupciones desde el Estado, Burocracia, e instituciones, ya que de aquí derivan las perfectas corrupciones.

La constitución me llamó mucho la atención como puede ayudar a combatir esta inseguridad que estamos viviendo; se trata de los 10 puntos o consejos que emitió la iglesia católica para prevenir ser asaltados, algunos de ellos ya presentados por las autoridades en alguna ocasión, tales como no vestir ostentosamente, cambiar las rutas de entrada y salida de nuestras actividades diarias, etc. Lo que me sorprendió fue que se dirigió a la gente afectada pero no a quienes nos afectan, no escuché la advertencia a quienes violan los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas; sí a las víctimas pero no a los victimarios.

En este mismo sentido la reflexión es que nosotros mismos cambiemos para no seguir “produciendo” victimarios. Tenemos que iniciar, cada uno de los ciudadanos que anhelamos un mejor país, ya se llevaron a cabo: una marcha de protesta para exigir, por ejemplo ¿y ahora qué?

Iniciemos con la reflexión de lo que hacemos diariamente en nuestra casa, trabajo, convivencia diaria. Esta parte es muy difícil porque implica reconocer nuestros errores, nuestra responsabilidad; y veremos que nadie puede tirar la primera piedra porque si salimos gallardos en alguno de los siguientes puntos seguro “caemos” en otro.

(1) Morín, Edgar. Introducción a una política del hombre. Gedisa, Barcelona, 2002

Erika Elizabeth de la Luz Pérez
Estudiante de Séptimo Semestre.
Turno matutino.

1 Response to "Lo que no es seguro en este Bicentenario"

.
Olrún Says....

me gustó el texto jeje que bueno que se crea este espacio para dar paso al análisis y la reflexion, gracias

Leave A Reply