27 octubre 2010

La práctica en el Trabajo Social

Posted on 22:04 by ComunidadENTS

Me permito destacar y al mismo tiempo compartir la oportunidad de haber asistido a una práctica foránea a la región de la Montaña y Costa Chica en el Estado de Guerrero junto con mi grupo de práctica regional 1712 coordinados por la profesora Luz Noemí Navarro Márquez.

A través del presente trabajo pretendo destacar la importancia y lo más significativo del trabajo realizado en dicha región, pero también contrastarlo con los conocimientos previamente adquiridos en los semestres pasados, todo desde una mirada crítica-reflexiva señalando los elementos que me dieron y fortalecieron en particular mi proceso enseñanza-aprendizaje.

Puedo mencionar, que a partir de esta experiencia, el Trabajo Social desde su origen, tiene un carácter eminentemente práctico, considerada como una disciplina científica nueva y joven; es en este sentido que la hace distinta de otras disciplinas y en el momento de generar una base de saberes y conocimientos propios.

El Trabajo Social en la comunidad, a nivel local o regional, nos permite conocer las características de los sujetos y las condiciones de las comunidades que se pueden encontrar en situación de riesgo social; detectar las necesidades reales y potenciales, analizar los elementos causales que pueden generar condiciones de dificultad.

Según García Longoria (2000), en la práctica diaria el trabajador social, al hacer lo anterior, se convierte en un teórico diario ya que tiene que entender y explicar los fenómenos sociales si quiere actuar de la forma adecuada. Dicha organización de conocimientos y saberes adquiridos es importante para comprender la compleja realidad que enfrenta.

La teoría para el Trabajo Social, en términos sencillos, proporciona el camino para ordenar y definir hechos y acontecimientos que facilita la comprensión y el poder describir aspectos de la realidad social, ya que sin ésta sería difícil ordenar, clasificar o incluso escapándose elementos de nuestra atención.

Sin embargo, hay quienes afirman que la teoría implica distanciamiento y objetividad, lo cual choca con la cercanía y subjetividad de la práctica profesional del trabajador social.

En este sentido, el Trabajo Social a lo largo de su historia ha construido y dotado de sistemas racionales que hagan más científica su labor en el mayor ámbito posible; introduciendo a su literatura nuevos conceptos como cálculo, evaluación, predicción, fiabilidad. Todo ello en un mundo cambiante y caótico.

Sin embargo, recordemos que los problemas con los que se enfrenta el trabajador social no son problemas que se puedan resolver sólo de forma técnica y racional, puesto que algunos problemas son complejos, cambiantes e inciertos, para lo cual no existe un “supermercado” de teorías concretas, sino en ocasiones sólo pueden ser resueltas desde la práctica y desde la subjetividad del trabajador social.

Los problemas de esta realidad social no se encuentran bien construidos, al contrario, se presentan como indeterminados e inciertos. En estos casos, el trabajador social, interviene e interactúa con el problema, lo único y lo incierto del mismo, y ahí desarrolla una nueva teoría para el caso concreto (problema) que enfrenta, que es la que va guiar y orientar sus acciones posteriores. A partir de este momento se genera un saber práctico derivado de una “reflexión en acción” por medio de la interacción del problema.

El conocimiento adquirido de esta manera no solo establece una reflexión más cercana entre teoría y práctica. Con el saber práctico los trabajadores sociales no sólo son teóricos, sino que son prácticos, concretos e intuitivos, añadiendo elementos del razonamiento.

En este contexto fue como se desarrollo dicho grupo de práctica regional, y en particular, este servidor, en la cual se abordaron, metodológicamente, situaciones sociales colectivas mediante la organización y la participación popular; descubrir necesidades y potencialidades de las comunidades, tomar contacto con la gente, desarrollar la voluntad de trabajar para resolver necesidades, repartición de tareas, cuidar las relaciones, etc.

"La lucha por entender el comportamiento y las relaciones, acciones y decisiones, actitudes y motivaciones, necesita ser mantenida siempre si la práctica quiere ser efectiva y cuidadosa"(1).

Por ello, la importancia de que los estudiantes de Trabajo Social tengan presente, en su formación académica, la experiencia de la práctica como medio y fin para reconocer los elementos que se están gestando en nuestra sociedad cada vez incierta.

Ya que es a partir del contacto con la realidad y con las personas que aprendemos y compartimos; aprender para compartir y reflexionar sobre el papel que tenemos no sólo como jóvenes o universitarios, sino como protagonistas de nuestra historia, de nuestro tiempo y de nuestra sociedad.

Además, la práctica en si misma da cuenta de una experiencia formativa significativa para los trabajadores sociales, creo que la práctica es una herramienta fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, y es al mismo tiempo, una oportunidad para ampliar nuestra mirada y reafirmar el compromiso como universitarios, y en específico como futuros trabajadores sociales frente a la compleja realidad que se está gestando.

Porque el Trabajo Social es vida, pasión y amor.


Oscar Gutiérrez Sánchez (Consejero Técnico)
Séptimo semestre, Grupo 1714. Turno matutino.
Número de Cuenta: 302078947


(1) Fernández G. Tomas. Trabajo Comunitario, Organización y Desarrollo Social. Alianza Editorial, España, 2005.

* Fotografía: Grupo de Práctica Regional 1712 ENTS-UNAM

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